¿Qué especialidades tratamos en Espacio Aletheia?

Estamos comprometidos a brindar un ambiente seguro y acogedor para nuestros pacientes y a ofrecer el apoyo y la guía que necesitan para mejorar su bienestar emocional y mental.

Nuestro equipo de psicólogos está compuesto por profesionales con un gran recorrido y una amplia experiencia y especialización en diferentes áreas de la psicología. Ofrecemos servicios de terapia individual, de pareja, familiar… así como tratamientos especializados en trastornos más específicos como son los  trastornos de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios… entre otros. Sea cual sea tu situación, podemos ayudarte.

¿Cuál es nuestra metodología de trabajo?

1.

Hacemos entrevistas preliminares para conocer en profundidad la problemática o motivo por el que le trae aquí, de forma holística.

2.

Se hará una sesión de devolución en la que el psicólogo transmite la impresión diagnóstica a través de las entrevistas preliminares. En conjunto, se establecerán los objetivos del tratamiento y se acordarán los horarios, honorarios y la frecuencia del tratamiento.

3.

La duración del tratamiento dependerá tanto de la problemática a traer como del tempo de la persona en ir haciendo los sucesivos cambios internos y externos de su propio motivo por el que consulta.

Depresión

La depresión es un trastorno del estado del ánimo – transitorio o permanente -caracterizado por sentimientos profundos de abatimiento, culpa e infelicidad, además de la incapacidad total o casi total del disfrute de los acontecimientos de la vida cotidiana.

La depresión suele ir acompañada de ansiedad o de algunos desórdenes más críticos – Trastorno Bipolar, psicosis. O también, puede ser a consecuencia de otro tipo de malestar: un duelo por fallecimiento de un ser querido, de una ruptura de pareja, haber sido despedido del trabajo, tras el nacimiento de un hijo, denominado depresión postparto, o el mismo malestar durante el embarazo. 

Estos sentimientos prolongados suelen tender a aislarse, restringir los contactos sociales, incluso ahogarse en sentimientos de vacío que pueden conllevar a pensamientos suicidas.

Está demostrado que un ser humano no puede vivir durante mucho tiempo aislado completamente de los demás, y en especial de las personas que son importantes para él.

Los síntomas principales son los siguientes:

  1. A nivel físico, aparecen desórdenes en la alimentación, en el sueño, en la apetencia sexual, dolores musculares.
  2. A nivel emocional aparece un abatimiento y tristeza profunda, dificultad para experimentar placer, sensación de vacío.
  3. A nivel de pensamiento aparece letargo, embotamiento, falta de concentración y motivación.
  4. A nivel de la relación con uno mismo y con los demás, uno va viviendo experiencias de no poder disfrutar con los otros, tiene que fingir constantemente algo que no eres y no sientes, y esto le sobrecarga y le culpabiliza más, por lo que acaba recluyéndose y dejando de tener contacto con los demás.

Esto suele llevar a la pérdida de confianza en uno mismo, en los demás y en el mundo, acotándose a un circuito de autodesprecio.

Adicciones

Llevas tiempo manteniéndolo en secreto y sientes que cada vez se hace más difícil llevar este ritmo de vida. Pensabas que solo ibas a consumir en algunas situaciones, para el trabajo o para situaciones de ocio, pero ves que se ha alargado en el tiempo y que cada vez ha ido a más. E incluso quieres hacer cambios en tu vida y lo intentas por tu cuenta pero ves que es difícil manejarte tu solo. Te culpas por ello y de nuevo, vuelves a consumir. 

DROGAS | JUEGO | TRABAJO | SEXO | PAREJAS | TECNOLOGÍAS

No solo se te hace difícil cambiar de estilo de vida por ti mismo, sino que además es el tema que está acarreando problemas serios en casa, con tu familia, tu pareja, en el trabajo, conflictos con la autoridad…  O tal vez tu psiquiatra o tu centro especializado te han recomendado que contactes con un profesional para hacer un abordaje integral sobre tu problema.

¿Cómo trabajamos las adicciones en Espacio Aletheia?

Ansiedad

La ansiedad es una emoción normal que se puede experimentar en infinidad de situaciones. Sin embargo, hay momentos en que esa ansiedad es desbordante, y uno no sabe cómo afrontarla. 

En estos casos el malestar del que viene acompañada puede llevar a un sufrimiento por el que precisar de un otro, un otro que nos ayude a poder pensar acerca de esa ansiedad que nos desborda, y que en muchas ocasiones nos incapacita en nuestro día a día. 

TDAH: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Sientes que a menudo no eres capaz de poder prestar atención a los detalles, que cometes fallos constantemente por descuido en tareas escolares o laborales, tienes dificultad para mantener la atención en tareas rutinarias y sencillas, tienes problemas para organizar las tareas y actividades, te distraes con facilidad o se te olvidan las cosas durante actividades diarias. Te cuesta esperar tu turno, siempre tienes que estar en constante movimiento, hablas de manera excesiva…quizá es un problema de atención y/o hiperactividad e impulsividad. Si crees que es tu caso o el de tu hijo, no dudes en contactarnos, estaremos esperándote.

Esquizofrenia y psicosis

El tratamiento integral y óptimo de la esquizofrenia y la psicosis, normalmente requiere combinar la farmacoterapia con intervenciones psicoterapéuticas individualizadas.

 

A menudo se tienen unos pensamientos o sentimientos incontrolables que nos dominan y condicionan, los cuales no sabemos, o no podemos gestionar. 

A lo largo de la terapia, se ayuda al paciente a identificar y controlar el desborde emocional que experimenta y de este modo, poder gestionar sus emociones y pensamientos, así como la forma de actuar.

Insomnio

Muchas veces no logramos conciliar el sueño o de otro modo, nos despertamos en mitad de la noche sin poder volver a dormirnos. Esto puede deberse a causas externas, pero también puede resultar de nuestro estado psíquico o anímico, al cual solemos evitar o acallar de diferentes maneras. 

La dificultad para entregarnos al sueño puede estar relacionada con distintas preocupaciones, estados de ansiedad o de angustia, los cuales resulta importante poder abordar y trabajar, ya que el no descansar de manera óptima nos puede llegar a irritar, y nos incapacita en nuestro día a día.

Transtornos de la conducta alimentaria - TCA

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son fenómenos que afectan principalmente a la imagen corporal, a la relación de satisfacción consigo misma y en la relación con los demás, además de la gran implicación que tiene a nivel social. 

El tratamiento requiere un abordaje multidisciplinar debido a la gran complejidad de la patología, como la alta incidencia y recaídas.

ANOREXIA | BULIMIA | TRASTORNO POR ATRACÓN | OBESIDAD

En función del proceso de enfermedad, requiere de una colaboración con psiquiatría, nutrición y la familia.

El objetivo que acordaremos entre paciente y profesionales que trabajen con ella es su recuperación y toma de consciencia de sus conflictos, para poder expresarlos de una forma saludable, sin dañarse. 

Trastornos del neurodesarrollo

Los trastornos del desarrollo hacen referencia a un conjunto de alteraciones que pueden interferir en la correcta maduración y funcionamiento del niñ@ y que se pueden presentar tanto desde el el nacimiento como en la primera infancia. Las alteraciones del neurodesarrollo en concreto, implican dificultades que afectan al desarrollo y funcionamiento del cerebro y que puede expresarse a través de dificultades motrices, de lenguaje, de aprendizaje o conductuales, así como verse afectadas las interacciones sociales y con el entorno en general. Las causas pueden ser muy variadas, desde afectaciones prenatales, como postnatales y perinatales.

Los trastornos del neurodesarrollo engloban un grupo heterogéneo de patologías como el trastorno del espectro autista (TEA), retraso del lenguaje, dificultades del aprendizaje, retraso global del desarrollo (RGD), TDAH, dislexia, psicosis infantil, entre otras.

Si creéis que es el caso de vuestro hij@, no dudéis en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudaros.

Transtornos de la conducta

Este tipo de trastornos se encuentra relacionado con comportamientos disruptivos en el plano personal, social y familiar. Encuentra aparejado variedad de dificultades emocionales y vinculares. Suelen resultar perturbadores o violentos. 

Se pueden presentar en diferentes etapas del desarrollo, siendo más frecuentes, o detectables, en la infancia y adolescencia. 

Crear una alianza terapéutica con el paciente es una de las principales estrategias para poder sostener este tipo de situaciones y empezar a trabajar sobre las dificultades. También resulta de gran importancia el trabajo en conjunto con las figuras de referencia para que así, puedan acompañar a su hij@ en el proceso psicoterapéutico.

Transtornos de personalidad

Si observas que los rasgos de personalidad que te caracterizan son muy rígidos e inadaptados y tienes problemas a la hora de poder tener una percepción precisa de las situaciones, si presentas dificultades a la hora de tener relaciones que impliquen cierta estabilidad con los demás y su alrededor, entonces quizá estemos hablando de un trastorno de personalidad. 

Este tipo de trastornos suelen generar un malestar significativo, que impiden llevar una vida estable tanto en el ámbito laboral, como con las relaciones sociales, la escuela y la familia. 

Su comienzo suele darse en la adolescencia y en la adultez temprana, aunque a veces es difícil darse cuenta de este trastorno ya que se puede considerar que es la forma natural de comportarse de esa persona. 

Además de ello, los problemas de personalidad vienen asociados con una imagen corporal inestable en la mayor parte de los casos, así como una incapacidad de poder mantener relaciones estrechas y de ponerse en el lugar del otro. En estos casos, es importante que otra persona pueda acompañarte en este malestar, si es tu caso, ¡no dudes en llamarnos!

Sea cual sea tu situación, podemos ayudarte

Nuestro equipo de psicólogos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud.
Ruth Saralegui

Psicóloga General Sanitaria

Carmela Porquet

Psicóloga General Sanitaria

Sara Martínez

Psicóloga General Sanitaria

David Calabaza

Psicólogo General Sanitario

Gonzalo Barrera

Terapeuta

Sara Morales

Psicóloga

Cynthia González

Terapeuta

Mi marido y yo vinimos por que no sabíamos que le ocurría a nuestro hijo. En Espacio Aletheia nos han ayudado mucho a saber que le pasa y nos han dado las herramientas para que mejore y se sienta mejor consigo mismo.

J.P

Vengo a terapia una vez por semana desde una «crisis existencial» que tuve hace unos meses. Me han abierto los ojos, y me han acompañado en el camino a descubrir por qué me sentía así. Ya os lo he dicho en persona, pero gracias a todo el equipo, sois maravillosos! 🙂

M.J.N

Profesionalidad, atención, buen trato y discreción. Los he recomendado ya a compañeros del trabajo que están pasando por la misma situación que yo. 

Jorge